El Consejo General Farmacéutico dispone una guía para el abordaje multidisciplinar en diabetes tipo 2

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este jueves,o 14 de noviembre, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha presentado la ‘Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes tipo 2‘, una iniciativa en la que, por primera vez, se unen profesionales de la Farmacia, médicos, enfermeras y pacientes para la creación de una herramienta de atención a este tipo de personas.

Jesús Aguilar y Andoni Lorenzo

A dicho acto también asistieron el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo; Montserrat Miró, que representó a la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, que colaboró en esta acción; y los autores de la guía, el doctor José Javier Mediavilla, la enfermera Blanca Fernández-Lasquetty y la farmacéutica Laura Martín, esta última miembro del CGCOF.

Respecto a la diabetes tipo 2, Jesús Aguilar recordó que se trata de «una enfermedad crónica con una alta prevalencia en la que destaca como fundamental el papel que desarrolla el farmacéutico». Así, sobre el objetivo de esta nueva herramienta, disponible en la Farmacia Comunitaria, explicó que «ayuda al farmacéutico para ofrecer un servicio al paciente para mejorar su calidad de vida y su adherencia al tratamiento».

Por otro lado, el máximo representante del CGCOF concretó que «esta guía es un paso más en la ruta que nos hemos marcado para ser más asistenciales, y trabajar junto a otras profesiones sanitarias en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, como ya lo hemos hecho con enfermedades como la ELA y el Párkinson y ahora lo hacemos con la diabetes, una patología que afecta a uno de cada ocho españoles».

Unida a la obesidad

Para José Javier Mediavilla, «la diabetes es una verdadera epidemia que va unida a la obesidad», por lo que insistió en que «hay que tomar hábitos de vida saludable y hacer ejercicio físico de manera regular». Además, con el objetivo de concienciar tanto a pacientes como a la sociedad en general, subrayó que «todos los profesionales sanitarios debemos implicarnos tanto en la prevención de la enfermedad, como en la realización de un diagnóstico precoz y su tratamiento, con el fin de evitar o retrasar la aparición de complicaciones que suelen ir unidas a esta patología».

José Javier Mediavilla y Blanca Fernández-Lasquetty

Desde el punto de vista de la aportación de las enfermeras a esta guía, Blanca Fernández-Lasquetty señaló que «es un trabajo que había que hacer para abordar esta enfermedad» y concretó que se «realizó con base en las últimas recomendaciones de la literatura científica» y «con la participación de tres disciplinas: Medicina, Farmacia y Enfermería».

A su vez, dicha enfermera detalló que «el tratamiento de la diabetes se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales: la educación terapéutica del paciente, el control de la dieta, el ejercicio físico y la adherencia». También, remarcó que «cada profesional sanitario, desde su campo competencial específico, deber tener los conocimientos y las habilidades para colaborar en programas de entrenamiento en el autocuidado, fomentando buenas prácticas».

Laura Martín, también en representación del CGCOF, puso de relieve «el potencial que tiene la red de farmacias en la identificación de signos y síntomas de la diabetes, así como los criterios de derivación de los pacientes a sus médicos de Atención Primaria».

Carencias de información y formación

Sobre la participación de los pacientes, el presidente de FEDE trasladó «la preocupación por la situación que se vive en España, dado que es una enfermedad en la que debutan cada día 1.100 pacientes y que al año padecen cerca de 400.000 personas». Ante la saturación del sistema sanitario, apuntó que «falta información y formación de los ciudadanos en hábitos saludables».

Laura Martín y Montserrat Miró

También, Andoni Lorenzo resaltó que «la guía reduce esas carencias existentes entre la población y facilita información». En este contexto, comentó que «la Farmacia puede hacer un papel estupendo en la adherencia a los tratamientos, ya que solo la mitad de los pacientes con diabetes hace caso al tratamiento y recomendaciones de los sanitarios».

Además, durante la presentación de esta ‘Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes tipo 2‘, el máximo exponente de FEDE reclamó «una estrategia específica para diabetes, presupuestos y unidades dedicadas a la enfermedad, al igual que se hace con otras patologías». A este grupo de peticiones, añadió la necesidad de la incorporación de «enfermeras especializadas en diabetes dentro de la Atención Primaria».