El farmacéutico, un profesional crucial en el abordaje de la neumonía

Este martes, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía. Por este motivo, el Consejo General de COF ha reivindicado el importante papel que juegan los farmacéuticos en el abordaje de esta patología: “El farmacéutico, por sus funciones en el ámbito hospitalario, en atención primaria y en la farmacia comunitaria, se erige como un profesional sanitario presente en todos los ámbitos asistenciales. Un hecho especialmente relevante a la hora de abordar una enfermedad como la neumonía”.

Según han explicado desde el máximo órgano colegial, con este Día Mundial se pretende llamar la atención sobre un problema de salud pública “que es la primer causa de mortalidad infantil entre menores de cinco años” y que también “tiene una alta incidencia entre personas de edad avanzada o con otras complicaciones de salud”.

Cómo prevenir la neumonía

Junto a esto, también han apuntado que, aunque la neumonía “es una enfermedad fácilmente contagiosa, se puede prevenir mediante la vacunación, una nutrición adecuada o el correcto control de factores ambientales”.

“Las infecciones [por neumonía] son la causa más frecuente de consulta médica en Atención Primaria y responsables de un alto absentismo laboral y escolar. Dentro de todas ellas, la neumonía genera, según Unicef, hasta 100 muertes a la hora y 2.500 al día, fundamentalmente entre niños de corta edad; así, supone unos altos costes a los sistemas sanitarios de todo el mundo”, han añadido desde el Consejo General de COF.

¿Cómo se debe actuar?

Según han explicado desde el máximo órgano colegial, en el caso de que se desarrolle la enfermedad, el farmacéutico tiene la responsabilidad de reforzar la actitud del paciente para que mantenga una estricta adherencia al tratamiento: “Es especialmente importante, tanto desde la farmacia hospitalaria como desde la farmacia comunitaria, insistir en las consecuencias de esa falta de adherencia que abarcan desde un empeoramiento de la calidad de vida, un mayor riesgo de efectos secundarios hasta la aparición de complicaciones, algunas mortales”.

“Puesto que el tratamiento de la neumonía se aborda en la mayoría de casos con el uso de fármacos antibióticos, es necesario promover un uso racional de los mismos, vigilando síntomas de fracaso terapéutico por posible resistencia bacteriana. Y es que los farmacéuticos, por su posición a lo largo de la cadena del medicamento, son esenciales a la hora de abordar el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una grave amenaza de salud pública”, han concluido desde el Consejo General de COF.

Punto Farmacológico

El Consejo General de Farmacéuticos quiere además sumarse a la celebración del Día Mundial contra la Neumonía mediante la elaboración y divulgación de un nuevo Punto Farmacológico –el número 138-, que revisa el estado actual de la epidemiología, las causas y factores de riesgo de padecer neumonía, centrándose en su prevención. También se revisa el enfoque terapéutico-farmacológico de los diferentes subtipos de neumonía, destacando el papel del farmacéutico en la educación sanitaria a la población y en su labor asistencial para con el paciente afectado.

Reducir los factores de riesgo

El Consorcio Sanitario del Maresme (entidad pública formada por el Servicio Catalán de la Salud, el Ayuntamiento de Mataró y el Consejo Comarcal del Maresme), con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, ha lanzado también  una serie de medidas preventivas que disminuyen los factores de riesgo de sufrir una neumonía:

• Dejar de fumar, ya que el tabaquismo es el principal factor de riesgo y dejar de fumar disminuye el riesgo
    de neumonía un 50 por ciento a los cinco años.
  • Mantener una buena higiene oral, debido a que una mala higiene oral y las enfermedades periodontales estánasociadas a un aumento de infecciones respiratorias.
  • Vacunarse contra el neumococo, sobre todo los fumadores activos y pasivos.