El farmacéutico se sitúa en primera fila frente a las afecciones de nariz, oído y laringe

https://www.actasanitaria.com/el-farmaceutico-se-situa-en-primera-fila-frente-a-las-afecciones-de-nariz-oido-y-laringe/

Las terceras jornadas profesionales sobre ORL, y actuación farmacéutica, han vuelto a situar al farmacéutico en primera fila frente a las afecciones de nariz, oído y laringe, en un encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que se centró en patologías como otitis, rinitis, sinusitis, laringitis y faringoamigdalitis, y al que aportaron su patrocinio Bidafarma, MSD, FAES Farma, Casen Recordati y Salvat, entre otras compañías.

Jesús Aguilar

Fuertes en ORL

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, agradeció la asistencia de los más de 150 participantes y el trabajo del equipo de la institución, al tiempo que deseó que la jornada aportara muchos conocimientos para indicar tratamiento con precisión en patologías ORL y para saber en qué momento hay que derivar al médico.

Encuadró el encuentro el máximo representante de esta corporación en la labor asistencial de los farmacéuticos al hilo del lema ‘Somos farmacéuticos‘, según la campaña presentada recientemente, destinada a mostrar a la sociedad los servicios del colectivo, una tarea aún no dotada de la necesaria visibilidad, en su opinión, en términos de valor aportado por una red única en Europa.

Jesús Aguilar dio argumentos a la autoridad sanitaria sobre una atención sanitaria única en la España vaciada en sus más de 5.000 municipios en los que la salud solo puede defenderse desde la farmacia rural.

Emplazó a todos Aguilar a acudir al Congreso nacional que tendrá lugar en Sevilla, en septiembre de 2020, momento en que se mostrará al país una transformación profesional totalmente volcada en la salud de los ciudadano, en una cita a la que llegarán miles de farmacéuticos que ya se consideran tan asistenciales como sociales y digitales.

María Isabel de Andrés

Consultas, urgencias y esperas

La vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del CGCOF, María Isabel de Andrés, destacó la importancia de la jornada, porque la formación es la base de la práctica asistencial que caracteriza al farmacéutico comunitario, según afirmó.

María Isabel de Andrés señaló las afecciones ORL como día a día del farmacéutico, en paralelo a las consultas que generan las visitas a urgencias hospitalarias y su peso en las listas de espera.

De Andrés agradeció a todos los que hicieron posible la jornada, con especial mención a Blanca Fernández, Carmen García, María Teresa Román y Manuel Ángel Galván.

José Manuel Sánchez Valdivia

Visitas recurrentes

La primera mesa transitó sobre las razones de derivar o indicar en sinusitis frente a rinitis en las oficinas de Farmacia. La ronda fue moderada por el vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, José Manuel Sánchez Valdivia, que apeló a un estudio epidemiológico de la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que estableció las principales 50 causas de visita a Atención Primaria, entre las que las cinco primeras fueron los dolores de garganta por faringoamigdalitis aguda, los síntomas catarrales, los dolores de oído, los dolores nasales con fiebre por sinusitis aguda y los síntomas hiperconjuntivales, un quinteto que puso por delante de tos, asma, desabituación tabáquica y dolor en pecho, estómago o cervicales.

Como primer ponente, el jefe de Servicio de ORL del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el doctor Miguel Ángel Alañón, disertó sobre la fisiopatología de las fosas nasales, además de distinguir los signos y síntomas que diferencian a las faringoamigdalitis de las faringitis, junto a aquellos casos en los que procede hacer la derivación al médico.

Miguel Ángel Alañón describió la anatomía de la nariz, compuesta por estructuras óseas y cartilaginosas tan inervadas que explican el carácter doloroso de esta parte del rostro humano cuando recibe impactos o se ve inflamada por procesos patológicos.

Sobre las fosas nasales, citó Alañón su función de calentamiento del aire que entra a los pulmones, mediante los cornetes, además de su función defensiva frente a partículas suspendidas en el ambiente.

Miguel Ángel Alañón

Evolución diagnóstica

Como evolución diagnóstica, este ponente pasó de la palpación de los senos en puntos dolorosos del rostro a su preferida, la endoscopia. Además, vinculó la rinitis a la producción externa de moco más o menos denso, con resultado de obstrucción de la fosa nasal, ya sea por causa infecciosa o por hiperactividad de la zona, con mayor presencia en embarazo, por causa hormonal, o en el anciano, por causa de la edad, o debido a la alergia.

Desde la terapéutica, Alañón citó los corticoides intranasales, los descongestionantes y la inmunoterapia, mientras que, en casos extremos de obstrucción, se recurre a cirugía y radiofrecuencia en los cornetes.

Sobre la sinusitis, explicó este ponente que es inflamación de los senos paranasales, huecos que evitan que el cráneo sea macizo y más pesado. Como posibles causas, señaló tabiques desviados que impiden el drenaje de moco o el mal estado de los cornetes.

Cirugía al final

Descartó Alañón la cirugía en sinusitis agudas, al reservarla solo para casos crónicos, recidibantes y generadores de pólipos en forma de uva, cuya eliminación permite la entrada de la farmacoterapia, mientras que los casos episódicos deben ser tratados con lavados nasales, antibióticos, corticoides, antihistamínicos y/o antiinflamatorios.

Alertó este ponente del indicio de fibrosis quística que suponen los pólipos en niño, y concluyó con un repaso a los tumores malignos que pueden anidar y crecer en las fosas nasales, a parte de los osteomas de hueso acumulado que se generan en los senos.

También citó Alañón el carcinoma de rinofaringe, característico en población china, los tumores en las fosas nasales que pueden afectar a la función auditiva, producir sangrado o invadir la laringe. Concluyó este facultativo con las causas de derivación a médico ORL, desde las farmacias.

Emma García Ruiz

Sin antibióticos en sinusitis

La vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Emma García Ruiz, razonó sobre la actuación farmacéutica en sinusitis y rinitis, en el contexto de una demanda inadecuada de antibióticos.

Como tratamiento de la rinitis desde la farmacia, empezó Emma García Ruiz por las medidas higiénico sanitarias como evitar los alérgenos, ya sean polvo, avaros-hongos, sustancias irritantes y polen, incluso con mascarillas.

También habló García Ruiz de higiene de manos, evitar tabaco y alcohol, los ambientes húmedos y los cambios bruscos de temperatura, además de recurrir al lavado nasal con suero fisiológico y agua de mar filtrada, ya sea isotónica o hipertónica, con concentraciones que pueden llegar al 2,3 por ciento, donde las isotónicas limpian por arrastre y humedecen, mientras que las más concentradas también limpian por ósmosis.

Antihistamínicos y descongestionantes

Sobre el uso de antihistamínicos orales, receptores de H1, distinguió esta ponente entre los de primera generación, que atraviesan la barrera hematoencefálica, con efectos secundarios como la somnolencia, mientras que los segunda y tercera generación no actúan a nivel del sistema nervioso central. Estos últimos, como la cetirizina, tienen una duración de efecto superior a los de primera generación, con 12 a 24 horas sobre seis horas de los más clásicos, a lo que sumó prevenciones sobre ingesta de alcohol, embarazo y lactancia.

García Ruíz se refirió también a los descongestionantes, receptores alfa adrenérgicos, que no deben usarse más de cuatro o cinco días seguidos para evitar enganche al fármaco o efecto rebote, al ser medicamentos que no deben ser usados en casos de glaucoma de ángulo cerrado, y cuya administración debe ser de fosa a fosa nasal, detalló.

Cuidado ocular

En relación con los corticoides nasales, que reducen la hiperactividad inflamación en nariz, completó esta ponente con los colirios que deben ir acompañados de gafas de sol, por su protección de barrera, los lavados oculares y las lágrimas artificiales. Estos colirios actúan sobre los receptores H1, los estabilizadores de la membrana de los mastocitos y los de efecto simpaticomiméticos.

En cualquier caso, García Ruíz instó a derivar al médico en rinitis persistentes en pacientes menores de dos años, cardiópatas, asmáticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dolor en los senos, cefaleas o sospecha de sinusitis. Esta se manifiesta por obstrucción nasal, exudado faríngeo o amigdalar, fiebre, rinorrea purulenta en niños, epixtasis o dolor en oído.

Esta sinusitis, que suele tener causa vírica, se trata desde la farmacia con lavado nasal, humificadores, camas con cabeza elevada, analgesia para la cefalea, areosoles e hidratación oral con vitamina C, además de la antibioterapia prescrita por el médico, con la taxativa prohibición de indicar antibióticos desde las oficinas comunitarias.

Razones economicistas

Los dos ponentes de esta mesa adujeron decisiones económicas para la no financiación de ciertos fármacos. Mientras que García Ruíz explicó que se cesó en el reembolso de mucolliticos por estar indicados para patología menor, Alañón razonó que será difícil que los anticuerpos monoclonales que curan la polipoliposis lleguen a los pacientes por culpa de sus altos costes.

Inmaculada Hidalgo Oller

Faringoamigdalitis vs laringitis

La vocal de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Inmaculada Hidalgo Oller, introdujo la segunda mesa, sobre ‘Faringoamigdalitis, Laringitis, indicación farmacéutica y derivación al médico‘.

La médica adjunta de ORL del pontevedrés Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), la doctora Estrella Pallás Pallás, resumió los signos y síntomas para el reconocimiento de las faringoamigdalitis y las laringitis. Para ello, partió de las amígdalas como órganos linfoides protectores del organismo, susceptibles de desarrollar hiperplasias.

Citó también Estrella Pallás Pallás el anillo de Valdeyer como barrera inmunológica, ante los patógenos que entran en las criptas amigadalares, con mención a los folículos y los linfocitos B.

Como principal reflexión, anotó Pallás Pallás claves del diagnóstico diferencial de las faringoamigdalitis agudas, bacterianas o, con mayor frecuencia, víricas, sin que los exudados sean determinantes ni proceda usar antibióticos cuando los causantes son virus.

A ello, añadió esta ponente el diagnóstico por cultivo, o más recientemente los test rápidos muy fiables, que permiten no usar antibióticos indebidamente, cuando se trata de virus.

Estrella Pallás Pallás

Abanico de patologías

En caso de portadores crónicos, sintomáticos o asintomáticos, las dudas vienen de serologías no concluyentes (ASLOS), falsos positivos o alternancia de faringoamigdalitis, cuando el peligro viene del shock tóxico, entre otros fenómenos que desembocan en ingreso hospitalario.

También se refirió Pallás Pallás a la mononucleosis infecciosa por virus de Epstein-Barr y las amigdalectomías, por hiperplasias, abcesos adyacentes y afectaciones del paladar, en población general, y por mala deglución en niños, junto a otros problemas.

Sobre la difteria, reaparecida a finales de los años 80 del siglo XX, advirtió esta ponente de que aumenta el riesgo de prevalencia por la denostable costumbre de no vacunar.

Además, Pallás Pallás se refirió a enfermedades de transmisión sexual con peso creciente, como la sífilis, y otros problemas, como el herpes y el adenovirus, así como casos crecientes de Arcabobacterium Haemolyticum, en personas de 15 a 18 años, o, por ejemplo, la faringoamigdalitis por anaerobios, que aumenta cuando los partos son por cesárea y no se estimula el sistema inmunitario, como ocurre con el parto natural.

Esta especialista se refirió, además, a la escarlatina, que se puede pasar hasta tres veces en la vida, por existir tres tipos distintos, mientras que el síndrome de Pandas relaciona amigdalitis y trastorno mental.

Para concluir, Pallás Pallás detectó un número creciente de abscesos y flemones infantiles en la zona, que mejoran mucho con drenaje o se resuelven con cirugí, con referencia seria, también a los abscesos con retroacceso.

Francisco Coello Delgado

Por una voz sana

El vocal de Óptica, Optometría y Audiología Protésica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Francisco Coello Delgado, aportó medidas preventivas en laringitis y consejos para mantener una voz saludable.

Se concentró también Francisco Coello Delgado, que se autodefinió como rural, en los tratamientos adecuados para las faringitis bacterianas, que representan el 20 por ciento de los casos, con anotaciones sobre los tratamientos sistémicos y tópicos, acompañados de una buena hidratación, ya que nada se lleva peor con las mucosas que la falta de agua.

Recomendó Coello Delgado que, en las afonías y disfonías repentinas o prolongadas, con o sin fiebres altas, procede derivar diligentemente al médico, así como si hay sospecha tumoral.

También señaló este ponente, con sana ironía, que hay que derivar rápidamente al médico a aquellos que se ganan la vida con la voz, como cantantes, profesores y locutores, con el inesperado consejo también de no susurrar. Para concluir, estima que puede haber más faringitis crónica oculta de la que parece.

Cerró las charlas de la mañana, con la temática de los servicios sanitarios en la Oficina de Farmacia: óptica, optometría y Audiología, la responsable del Área Docente de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Sara Bueno Fernández.

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar