Farmacéuticos, biólogos, físicos, químicos y médicos se unen para la validación periódica de la colegiación

Los colegios profesionales se comprometen a desarrollar la validación periódica de la colegiación entre profesionales del Laboratorio Clínico, Radiofarmacia y Radiofísica hospitalaria y otras

Los cinco Consejos Generales y Colegios Nacionales firman un compromiso para desarrollar la recertificación entre los profesionales del Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica hospitalaria y en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes

Los médicos son los que tienen más experiencia en este tema, con más de 20.000 profesionales que han realizado ya la validación periódica de la colegiación, según ha manifestado la Organización Médica Colegial recientemente.

La validación periódica de la colegiación consiste básicamente en que el profesional acredite la buena praxis del profesional, su estado psicofísico y dónde ejerce su actividad; la recertificación se refiere al mantenimiento de las competencias específicas de cada especialidad, lo que va unido a la formación continuada.

En virtud de dicho compromiso suscrito las organizaciones firmantes avanzarán en la recertificación con los siguientes ejes de actuación:

• Impulsar el esquema del reconocimiento voluntario del Desarrollo Profesional a través de la VPC-R, como sistema de reconocimiento de la actividad formativa, investigadora y de ejercicio profesional llevada a cabo por los profesionales de manera individual en el ámbito profesional del Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria y en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes.
  • Invitar a sumarse al proyecto a las sociedades científicas de las diferentes sociedades nacionales de las diferentes especialidades representativas de los profesionales ejercientes en el Laboratorio Clínico, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria y en otras especialidades o áreas sanitarias emergentes.
  • Crear Comisiones Mixtas en el seno de cada una de las profesiones ejercientes en el Laboratorio Clínico, Radiofarmacia y Radiofísica Hospitalaria, así como de otras especialidades o áreas sanitarias emergentes, con participación de los correspondientes consejos generales, colegios nacionales y las sociedades científicas. Las Comisiones Mixtas que se constituyan se coordinarán para impulsar un proyecto de VPC-R similar, respetando siempre las peculiaridades propias de cada una de las profesiones pero aplicando los mismos criterios para la recertificación.
  • La composición de las Comisiones Mixtas estará integrada por miembros designados por los Consejos/Colegios Nacionales y las Sociedades Científicas.
  • Abordar y definir los siguientes aspectos desde las Comisiones Mixtas para definir la sistemática de aplicación de la VPC-R: los años que deben transcurrir para realizar el sistema de acreditación de competencias profesionales, los criterios de evaluación del Desarrollo Profesional Continuo y su puntuación, la emisión de valoraciones y certificaciones y la construcción de las plataformas informáticas para el seguimiento del proceso por los interesados.