Las farmacias de León se niegan a expedir medicamentos sin receta

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León ha explicado en ‘Herrera en COPE’ los motivos de esta medida

La ley obliga al farmacéutico a no dispensar ningún medicamento sin receta médica. Desde 1990 esta ley se ha actualizado varias veces, en 2006 y 2011. Sin embrago, los pacientes y clientes, seguimos acudiendo a la farmacia a pedir medicamentos sin receta.

En León, las farmacias se han negado a continuar dispensando medicamentos sin receta y, Asunción Balado, farmacéutica en León, ha contado en ‘Herrera en COPE’ cómo viven esta situación.

Asunción afirma que el paciente reacciona a esta medida en función de como llegue a la farmacia. Si llega de otra farmacia en la que tampoco le han dado el medicamento sin recta, lo primero que hace es enfadarse. A pesar de que esto sucede en la mayoría de ocasiones, la farmacéutica señala que en otras, cuando les explica a los pacientes la medida que se está llevando a acabo y les dice que “no son quiénes para preescribirse un medicamento”se lo acaban agradeciendo.

“Hay muchísimos medicamentos que se llevan dispensando sin pedir la receta durante mucho tiempo”, ha recalcado.

Javier Herradón es el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y ha explicado los motivos por los que se lleva a cabo esta medida y cómo se puede concienciar a los pacientes.“La educación sanitaria es fundamental y ahí nos tenemos que implicar todos: la Administración, el colectivo médico y el colectivo farmacéutico”, ha señalado Herradón.

El presidente recalca que “el paciente tiene que entender que el medicamento no es un bien de consumo”.