Mª Carmen Mijimolle: “La Ortopedia tiene un gran valor sanitario, social y laboral”

Un sector como el de la Ortopedia, que avanza tan rápidamente por su gran innovación, de la mano de la impresión 3D y de los nuevos materiales, y la demanda creciente de la población de este tipo de productos, justifica la organización de una jornada como la que va a celebrar la Vocalía de Ortopedia del Consejo General de COF el 27 de septiembre en Madrid. Mª Carmen Mijimolle, vocal nacional y responsable de este encuentro, explica a CF que la Ortopedia no sólo puede cambiar la vida de un paciente, sino también impulsar la farmacia si se presta un servicio de calidad.

Pregunta.- ¿Cree que la Ortopedia es una actividad en auge?
R.- Sin duda. El aumento de la esperanza de vida, la cronicidad y el incremento de la dependencia así como el mundo healty son factores que nos hace percibir la importancia creciente de este servicio. Se trata de un ámbito de actuación profesional de gran importancia desde el punto de vista sanitario, social y laboral, puesto que cubre necesidades de personas con discapacidad o que requieren una recuperación funcional o para prevenir una posible lesión.

Pregunta.- ¿Considera que en la farmacia tiene un peso relevante y el farmacéutico valora este servicio?
R.- Creo que sí, pero queda mucho por avanzar para mejorar esta prestación desde la farmacia.

P.- ¿Hay un registro de boticas que trabajan la Ortopedia en sus distintos niveles (dispensación de productos básicos, adaptación o fabricación)?
R.- La nueva Orden Ministerial SCB/45/2019 establece que tendrá que realizarse un registro de establecimientos sanitarios que se encarguen de la dispensación de productos de ajuste básicos, adaptados o fabricados.
Sin embargo, este listado está más o menos avanzado dependiendo de la comunidad autónoma.

“La nueva Orden Ministerial SCB/45/2019 era necesaria”

P.- Ya que ha mencionado la nueva orden ministerial, que será analizada en la jornada, ¿cómo ha recibido el sector esta norma?
R.- Era necesaria pues había autonomías donde el catálogo de prestación no se había actualizado desde el año 2000. Está claro que, desde entonces, los productos han cambiado mucho y, lógicamente, hay cosas mejorables, pero habrá que trabajar en ello.

P.- ¿Qué se debería de haber contemplado y no se ha hecho?
R.- Queda pendiente la actualización del catálogo de prótesis, pues sólo se ha actualizado las prótesis mamarias y las auditivas. Quizá habría sido más práctico que la norma hubiera salido adelante con el catálogo completo, puesto que ahora debemos de trabajar –una vez que salga el listado de productos– de dos maneras distintas, según hablemos del catálogo actualizado y el que no lo está.

P.- ¿Es buena para el paciente?
R.- Es buena porque se ha ampliado el catálogo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que es un catálogo de máximos; es decir, si hubiera un producto que se ajuste más a las necesidades del paciente pero su importe es superior al precio que financia el Sistema Nacional de Salud (SNS), no hay opción a que se lleve el producto y pague la diferencia, por lo que se reduce la capacidad de elección.

P.- ¿Cómo está revolucionando la innovación la Ortopedia?
R.- Hay que destacar el uso de nuevos materiales, como las férulas Exos (una alternativa al yeso convencional), que permite que el paciente se pueda bañar. Además, las impresoras 3D han cambiado el mundo de las prótesis, sobre todo la fabricación de corsés, pues ya no es necesario tomar moldes de escayola para fabricarlas a medida.

“Las impresoras 3D han cambiado el mundo de las prótesis”

P.- ¿Esta innovación está al alcance de todos los pacientes?
R.- En algunos casos ha abaratado mucho el producto para el paciente y, en otros, es mucho más caro. En algunas ocasiones estos productos son financiados, aunque no en su totalidad. Pongamos el caso una rotura en la muñeca en mitad del mes de agosto para un niño pequeño. En este caso puede ser complicada la gestión del verano con una escayola y compensará el uso de férulas.

P.- ¿En la jornada var a dar voz a los pacientes? ¿Con qué finalidad?
R.- Vamos a contar con Dávide Morana, embajador nacional de la Asociación Española contra la Meningitis, un ejemplo de superación, que abordará su experiencia personal y cómo las prótesis le están permitiendo recuperar parte de su autonomía personal. Es importante escuchar a las asociaciones de pacientes para que nos digan qué estamos haciendo bien y en qué debemos mejorar.

P.- ¿Cómo valora el papel de la distribución en este campo?
R.- Muchas veces en el ámbito de la Ortopedia el principal problema es la rotación. Por eso es muy importante la distribución, ya que nos permite que tengamos el producto sin tener que gestionar un gran stock.
Distribuidoras como Bidafarma o Cofares están trabajando intensamente para que el farmacéutico pueda acceder a estos productos en poco tiempo, sin tener que tenerlos en el stock de la farmacia, y sin ser un producto de encargo, con lo que eso lleva consigo. Es cierto que trabajan principalmente productos de ajuste básico, que son los que más se dispensan en las farmacias.